¿QUÉ PERMISOS NECESITAS PARA REALIZAR UNA MUDANZA?

compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Es una duda que surge cuando vas a mudarte, ¿Qué permisos necesitas para realizar una mudanza? Sobre todo si vives en el centro de la cuidad. Para hacer una mudanza es necesario solicitar una licencia de ocupación de la vía pública. Esta licencia se obtiene en el ayuntamiento en el que se va a realizar la mudanza.

Cuando nos cambiamos de domicilio necesitamos pedir una serie de permisos e informar a la Administración competente de que vamos a realizar una mudanza. ¿Sabes cuáles tienes que gestionar y dónde se tramitan?

Si resides en una urbanización cerrada con acceso privado de vehículos que permita la ocupación de un espacio por parte del camión de mudanzas, posiblemente no tengas que solicitar ningún permiso, pues el vehículo no ocupará la vía pública. Pero en la mayoría de los casos no será así, por lo que te tocará tramitar una serie de solicitudes para que la mudanza se desarrolle adecuadamente. Casi todas las empresas especializadas en mudanzas se encargan de pedir los correspondientes permisos, pero no está de más que los conozcas por si te toca ir a gestionarlos.

El más importante de todos ellos es el permiso municipal para que el camión de mudanzas pueda ocupar la vía pública, pero hay otros que también debes conocer.

El procedimiento para tramitar la licencia temporal de ocupación de la vía pública es el siguiente:

  • Se cubre la solicitud. Normalmente, cada ayuntamiento tiene un formulario tipo para este tipo de trámites; solamente hay que cubrir los campos que aparecen en el formulario y entregarlo. Estas solicitudes han de tramitarse con un mínimo de 48 horas de antelación a la mudanza.
  • Se abona la tasa correspondiente. Esta tasa va en función del número de días, de los metros de la vía pública que se vayan a ocupar en la mudanza y la categoría de la calle. Cada ayuntamiento aplica la tasa que considera oportuna. Lo más habitual es realizar la reserva para medio día o un día completo.

Es muy importante, en la solicitud, especificar el nombre de la calle y entre qué números se desea reservar el espacio de la vía pública, ya que la policía local colocará unas señales provisionales de prohibido aparcar el día anterior, para avisar a los conductores que en esa zona no está permitido aparcar ese día.

Tras entregar la solicitud y pagada la tasa, se obtiene la licencia de ocupación de la vía pública, para el día o días que se haya pedido en la solicitud, en el horario marcado.

¿Qué ocurre si tengo permiso para hacer la mudanza y un vehículo estaciona en la zona que tengo reservada?

En este caso, se debe llamar a la policía local, se le dice que hay un coche aparcado en la zona que se tiene reservada con la licencia temporal de ocupación de la vía pública La policía se personará, comprobará la vigencia del permiso y, si procede, avisará a la grúa para que se lleve el vehículo infractor. El propietario del vehículo tendrá que abonar el importe por la retirada del vehículo de la vía pública y la sanción por estar aparcado en una zona no permitida, como indican las señales provisionales que ha colocado la policía local.

Permiso de carga y descarga

En algunos ayuntamientos es necesario, además, pedir una licencia de carga y descarga para que el camión de mudanzas pueda cargar tus pertenencias y descargarlas en la dirección de destino. Este permiso suelen pedirlo las empresas de mudanzas, porque son ellas las que deben informar

sobre la compañía y presentar la documentación legal correspondiente con información sobre los trabajadores que realizarán el trabajo esos días.

Corte de circulación

Hay ocasiones en las que la calle es sumamente estrecha y no permite la circulación durante el estacionamiento del camión. En este caso, también habrá que informar al consistorio para que nos conceda el permiso y se corte la circulación el día señalado, aunque no siempre lo dan. La policía informará a los conductores del corte de la calle esa fecha y propondrá un itinerario alternativo.

Estos son los tres permisos que tendremos que conocer para realizar nuestra mudanza. Si el traslado se va a realizar a un país extranjero, habrá que contactar con la autoridad pertinente allí para que nos informe de las solicitudes que necesitaremos en la ciudad de destino.

En Transporte Madrid Express te animamos a que empieces tu mudanza con positividad, Y a que nos sigas en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para mantenerte al día de todas nuestras publicaciones.

Blog